¡¡¡Híjole!!! con estas lecturas me sentí como "chancla vieja"....no sé me pone a pensar muchas cosas, pero es lo que me demuestra que algo me interesa, es que estoy leyendo y me voy imaginando cómo trabajo con mis alumnos y pues la verdad no sé si voy o vengo o me regreso....me complico....me estimulo y le busco la manera de cambiar algo que me está inquietando.
Actualmente estoy dando la materia de Historia de México I, ya saben, su seguro servidor tratando de inventar el hilo negro....(broma
) me di a la tarea de salirme de la rutina de lo que generalmente trabajamos en Historia, cuestionario, resumen, etc.
Hace unos dos años diseñé dos cuadernillos de actividades de la segunda y tercera unidad de Historia de México I, hay actividades de cuadros informativos, comparativos, recortar y pegar, colorear, mapas, dibujos, completar párrafos, crucigramas, etc. etc., he de aclararles que el objetivo de los cuadernillos es sólo para que los alumnos lean los temas y comentar en clases o cuando menos sepan de lo que se trata el tema.... lo voy confrontando con las lecturas en donde dicen sobre la importancia que leamos y ya no me gustaron tanto estas actividades:
1o. Sólo me estoy centrando en el libro de texto del COBAO, sobre todo en el cuadernillo de la segunda unidad.
2o. En el de la tercera unidad, integro fotocopias de diferentes libros de Historia de México para que los alumnos tengan información y realicen las actividades.
Ahora mis dudas sobre estos materiales es que:
* ¿Estaré centrando a los alumnos en dos o tres libros de texto?
* ¿Estoy coartando su iniciativa para que investiguen de otras fuentes?
* ¿Estoy facilitando mucho el trabajo al proporcionarle las fotocopias de los textos y así ellos sólo leen lo que les entrego?
La verdad me gusta enfrentarme a mí mismo, me prometo que voy a revisar y tratar de mejorarlos, para que cumplan realmente el cometido de fomentar la lectura.
GRACIAS.

No hay comentarios:
Publicar un comentario