Las nuevas generaciones están inmersas en una vorágine de información, cuentan con recursos que para quienes nuestra educación media superior fueron en la década de los ochentas y noventas, esto es de otro mundo. El acceso a diferentes medios de comunicación es algo cotidiano para ellos, el uso de la internet, del teléfono celular, etc. es elemental para nuestros jóvenes.
Es bien importante tomar en cuenta que a la par de las ventajas que esto ofrece también han surgido desventajas que ponen en riesgo su seguridad, de ahí la importancia de crear en ellos una conciencia sobre el uso de estos medios. Ante la facilidad del acceso no queda otra solución más que la prevención, esto es, crear en ellos la responsabilidad para que sepan elegir las cosas buenas que pueden obtener y crear responsabilidad en el manejo de las cosas que son dañinas para ellos.
Al comentar con algunos de mis alumnos sobre los usos que le dan a internet nos encontramos en primer término las actividades concernientes al uso de este medio como reservorio; ellos obtienen entre otras cosas:
Música, generalmente de acceso libre, podríamos decir “pirata”.
Tonos para su teléfono celular.
Videos de todo tipo, (educativos, entretenimiento, informativos, incluyendo porque no decirlo de contenido sexual, etc.).
Fotografías e imágenes de todo tipo.
Información de interés propio a su edad, por ejemplo de sus artistas favoritos.
Uso de redes de contacto.
“Suben” sus propios videos a la red.
Pero además del entretenimiento la internet les es de gran utilidad para sus tareas educativas, comunicación, etc.
Usan los llamados sistemas de mensajes (msn, yahoo, chat, etc.).
Uso de enciclopedias virtuales o páginas educativas que les brindan la información necesaria para realizar sus trabajos escolares.
Crean sus “blog” o face book que son sistemas de interrelación con sus contactos que crean comunidades de comunicación.
Obtienen información sobre el manejo de programas de cómputo.
Obtienen licencias para antivirus como prueba o gratuitos que les sirven para proteger sus equipos.
Elaboran ejercicios escolares en páginas interactivas.
Pocos son los que realizan compras por internet pero sí llegan a hacerlo, si tienen la autorización de sus padres y tarjetas de crédito.
Conocen gente de diferentes lugares a nivel nacional o internacional.
Se mantienen al día en cuanto a la información generada en cualquier parte del mundo.
Pocos son los que leen artículos culturales.
La internet como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje es de gran utilidad, “el detalle” que podemos encontrar por llamarlo de algún modo, es que los docente no estamos actualizados en el manejo de las nuevas tecnologías, entonces nuestra tarea primera sería ponernos al corriente en esto, con la ayuda de los alumnos que son los expertos, crear una sociedad de intercambio del conocimiento, integrar con ellos círculos de actualización sobre el manejo de la computadora e internet.
Ya para nuestras diferentes clases podríamos implementar formas de entrega-recepción de trabajos a través de los diferentes correos electrónicos, creación de “blogs” para que los maestros publiquen información que quieran que los alumnos conozcan, lean, analicen y comenten, también los alumnos pueden abrir sus blogs para entrega de tareas donde el maestro tendrá acceso para calificar la evidencia y podría también contener comentarios de los demás compañeros de grupo para que todos aportemos.
Otra forma valiosa es el uso de la “Web Quest” que en términos generales se trata de un trabajo grupal y que todos tienen diferentes funciones y grados de aportaciones, donde los expertos en cada actividad intercambian información y la complementan para el uso de su equipo.
Las videoconferencias también son otro tipo de estrategia para estar en contacto directo con los alumnos a la distancia, y que permite en lo posible una interacción directa entre los participantes.
En fin son muchas las actividades que pueden realizar en su computadora y con el uso de la internet, lo importante es que además del entretenimiento hagan uso de este medio en su propio beneficio.
